1.¿Qué es el análisis sintáctico?
Es la manera de descubrir cómo las categorias gramaticales se
relacionan entre sí en una oración.
2.¿Para qué sirve analizar sintácticamente?
El análisis sintáctico es muy útil para aprender a ordenar esas categorias gramaticales , es decir, las palabras que están dentro de las oraciones .De esta manera podremos
comunicarnos adecuadamente, pues las usaremos con lógica.
En esta oración cada palabra es una CATEGORÍA y los grupos de palabras se agrupan en otros grupos más grandes llamados SINTAGMAS.
Esto es lo que hemos hecho en el ejemplo de arriba, escribir las categorías y los sintagmas.
Veamos el análisis:
Los (Determinante ) por eso hemos puesto "Dt"O "Det"
Alumnos (núcleo del sujeto) por eso hemos puesto "N" Entregaron (verbo-núcleo del predicado ) y aquí hemos puesto "NP"
3. PASOS PREVIOS DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO
Para empezar debes conocer estos dos grupos:
LOS SINTAGMAS: Son 5 y los tienes aquí
LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES: "Son 9 y las tienes aquí
4.PROCESO DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO
Puedes imprimir los pasos del proceso de análisis sintáctico >>> aquí
- 1) BUSCAR EL VERBO
- (ESCRIBIREMOS NÚCLEO DEL PREDICADO= "N", o bien "NP") como tienes en la oración de arriba
- ¿Cómo localizarlo?:
- Busca en la oración dónde esta el verbo (palabra que indica acción. A veces no es una acción: ser, estar o parecer¡Ten cuidado con los verbos compuestos! (Ej: había cantado, hemos ido, etc...)
- Cuando lo tengas, escribe la palabra "Núcleo del predicado" debajo.
- NOTA:Si no hay verbo no hay oración.
A partir de aquí buscamos otros elementos
- 2)BUSCAR EL SUJETO
- (ESCRIBIREMOS> SINTAGMA NOMINAL= SN)
- ¿Cómo localizarlo?:
- Preguntar al verbo ¿quién ,quiénes o qué, realiza la acción verbal
- cambiar el verbo de número y la parte de la oración que deba cambiar para que tenga sentido es el sujeto.
- Núcleo del sujeto: nombre o pronombre
- Sujeto Omitido (S.O.) Es el que no está escrito pero está sobreentendido
- Sujeto múltiple: cuando en una misma oración dos o más palabras funcionan como núcleo del sujeto de un mismo verbo
- 3) BUSCAR EL PREDICADO
- (ESCRIBIREMOS> SINTAGMA VERBAL= SV)
- ¿Cómo localizarlo?: Es toda la oración excepto el Sintagma nominal o Sujeto (SN) pero ten cuidado
- Distingue si se trata de predicado nominal o verbal.
- Predicado nominal: si el núcleo del predicado es el verbo: ser, estar , parecer.
- Predicado verbal: el núcleo del predicado es cualquiera de los otros verbos que existen
4) DETERMINAR Y ESCRIBIR LOS SINTAGMAS
- 5) DAR UNA FUNCIÓN SINTÁCTICA A CADA SINTAGMA
-
- 5.1.FUNCIÓN DE Complemento directo (C.D.)
- ¿Cómo localizarlo?: PREGUNTEMOS al verbo:
- ¿Qué al ...(VERBO)..?
- Se puede sustituir por: “lo, la, los, las”
- No lleva preposición, salvo si es de persona, que lleva “a”
- 5.2.FUNCIÓN DE Complemento indirecto (C.I.)
- ¿Cómo localizarlo?:
- PREGUNTEMOS al verbo: ¿A Quien al ...(VERBO)..?
- Siempre lleva la preposición “a”
- Se puede sustituir por “le o les”
- 5.3.FUNCIÓN DE Complemento circunstancial (C.C.)
- ¿Cómo localizarlo?:PREGUNTEMOS al verbo: Dónde, cómo, cuándo, con qué, con quién, por qué, para qué, para quién....
- Es el que señala las circunstancias en las que tiene lugar la acción del verbo.
- Como no se puede sustituir por pronombres átonos no se pueden confundir con los otros complementos.
- Podemos prescindir de él sin que cambie sustancialmente la oración
- Suelen llevar preposiciones
- Puede haber más de uno en una misma oración
- Se pueden sustituir por adverbios
- No concuerdan con el verbo, por lo que no se pueden confundir con el sujeto.
- Poseen gran libertad de colocación
- Indican diferentes clases de circunstancias:
- De lugar. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿dónde?
- De tiempo. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cuándo?
- De modo. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cómo?
- De cantidad. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿cuánto?
- De compañía. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿con quién?
- De instrumento. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿con qué?
- De causa. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿por qué?
- De finalidad. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿para qué?
- De destinatario. Nos ayuda preguntar al verbo: ¿para quién?
- 5.4.FUNCIÓN DE Atributo: se puede sustituir por “lo”
- NOTA:SOLO APARECE EN ORACIONES CON PREDICADO NOMINAL
- Oraciones con predicado nominal: pueden tener atributo (A.) y complemento circunstancial (C.C.)
- Oraciones con predicado verbal: pueden tener complemento directo (C.D.), complemento indirecto (C.I.) y complemento circunstancial (C.C.)
6) FINALMENTE SEÑALAMOS QUÉ TIPO DE ORACIÓN ES
6.a) Según número de verbos (simple o compuesta)
6b) Según actitud del hablante
- Señalar el tipo de oración según la actitud del hablante:
- Enunciativa: informa de algo
- Afirmativa: se afirma algo
- Negativa: se niega algo
- Interrogativa: pregunta algo
- Total: se pregunta por todo el enunciado. La respuesta sólo puede ser sí o no.
- Parcial: se pregunta por una parte del enunciado a la que se refiere un interrogativo como: qué, dónde, cuándo...
- Exclamativa: expresan sorpresa, dolor, alegría...
- Imperativas: expresan órdenes o mandatos.
- Desiderativas: expresan un deseo.
- Dubitativas: expresan una duda
7) EJERCICIOS DE ANÁLISIS SINTÁCTICO
EJERCICIOS PARA REALIZAR
¿Cómo analizar sintácticamente? ESQUEMA
PRACTICA EL ANÁLISIS SINTÁCTICO
INFORMACIÓN EXTRA
Analiza
sintácticamente
las siguientes oraciones.
Oraciones 01 a 06:
- 1.El presidente ha entregado a mi vecino una carta esta mañana.
- 2.Sus ojos estaban bastante rojos.
- 3.Los espectadores salían del estadio muy contentos.
- 4.A su amigo le ha entusiasmado el poema de Bécquer.
- 5.El entrenador del equipo rival se ha quejado del mal estado del césped.
- 6.Esos dos eucaliptos fueron cortados ayer por los leñadores.
- Oraciones 7 a 12:
- 7.¡María y Pedro se besaron en el parque!
- 8.El incendio fue apagado por los bomberos.
- 9.Se venden pisos a buen precio.
- 10. Se come estupendamente en este restaurante.
- 11. Nadie se percató de su ausencia.
- 12. Juan, trae el balón ahora
- Oraciones 13 a 23:
- 13. Me convencieron dos amigos de la fábrica.
- 14. Iríamos de pesca al lago el próximo sábado.
- 15. Había que ir de madrugada.
- 16. En ese momento flotaba sobre el agua una neblina.
- 17. Entonces los peces suben a miles.
- 18. Según la leyenda, un pez enorme y hambriento habita bajo las aguas.
- 19. Se burlan de mi cara de terror.
- 20. Me siento feliz junto a ellos en esta barca.
- 21. De súbito, siento el golpe.
- 22. La leyenda era cierta.
- 23. Yo soy el cebo.
Oraciones 24 a 29:- 24. La entrega es la esencia del verdadero amor.
- 25. Su amiga Inés iba hacia el hospital muy preocupada.
- 26. A Luis le entregó un telegrama urgente su secretaria.
- 27. La convivencia social consiste en el respeto mutuo entre las personas.
- 28. Se detuvo vacilante ante la puerta de la comisaría.
- 29. Se oyeron a lo lejos los disparos de los cazadores.
MÁS ORACIONES PARA ANALIZAR
1. Los niños van alegres.2. El libro resultó interesante.3. El discurso fue leído por el presidente en el Parlamento.4. Los doctores operaron a sus pacientes.5. El policía fue muy listo.6. Encontramos rota la ventana de tu casa.7. Escuchó atento las indicaciones antes del examen.8. Expulsaron a todos los borrachos de la sala de baile.9. A sus sobrinos, les compraron caramelos.10. A los pocos minutos, el sol salió de nuevo.11. Pedro Rodríguez era un hombre muy nervioso.12. Mi profesora ha sido sustituida por su enfermedad.13. Este fósil se encontró en tu jardín.14. David se conformó con un bocadillo.15. Mi hermano Esteban estuvo enfermo el lunes.16. Carlos siempre se queja de la mala suerte en los partido.17. El marciano llegó muy cansado a su planeta.18. ¿Es Toby la mascota de la clase?19. Andrés se enamoró de la hermana de Luis.20. No se lava nunca.21. Tu hermano y el mío se encontraron en el metro.22. El médico se lo prohibió para siempre.23. Luis se limpió las manos con tu toalla.24. Se vende mucho en esa tienda.25. ¿Dónde perdí mi abono?26. Agradecimos la visita de toda la familia.27. De las viñas de La Rioja se extrae un vino excelente.28. Ayer hizo bastante frío en toda la zona norte.29. Yo me rebelo siempre contra la injusticia.30. Me interesa mucho tu futuro profesional.31. Con los años te has vuelto un gruñón.32. Este niño nos ha salido respondón.33. La falta de mano de obra cualificada ha hecho difícil la recogida de la fresa.34. Casillas jugó lesionado toda la primera parte.35. Los agentes le informarán con más detalles de todos los trámites.36. A Carlos se le olvidaron en casa las llaves del apartamento de la playa.37. ¿Qué puede hacer uno en situaciones de tanto peligro?38. Luis le entregó una carta.39. Luis se la entregó.40. Luis se lava.41. Luis se lava las manos.42. Luis y Luisa se saludan.43. Luis y Luisa se escriben cartas.44. Se venden aquellas casas.45. La verdad se sabrá pronto.46. Luis se quejó de sus notas.47. Se come bien en este restaurante.48. Pedro y tú no le disteis un beso a vuestra madre.49. Llegamos muy cansados del viaje.50. Nos conformamos con una cena frugal.
Te la has currado
ResponderEliminarMuchas gracias.Agradezco tu comentario.Intento que los niños tengan el máximo de información para comprenderlo.Un abrazo y aún más fuerte si incluye el nombre de quien escribe. ( risas)
EliminarMuchas gracias, mñana tengo examen y me ha servido para estudiar :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchísimas gracias
ResponderEliminarEPA
ResponderEliminarMucizimos grozios an vexo adiaz (rozi)
ResponderEliminarPerdón soy gay
ResponderEliminarSiuuuuuuuu jijijija
ResponderEliminarMe alegro gustado el video
EliminarPeppa pig se va de vacaciones
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