Ejemplo: Ya te vas para no volver.
YA- TE - VAS - PA -RA -NO- VOL-VER (8+1).
Si el verso termina en una palabra llana, no se suma ni se resta.
Ejemplo: En el corazón tenía.
EN - EL- CO- RA-ZÓN - TE - NÍ - A (8 + 0 ).
Si el verso termina en una palabra esdrújula, se resta una sílaba.
Ejemplo: Se lo dijo como médico.
SE - LO - DI-JO - CO-MO - MÉ-DI-CO (9-1=8).
SINALEFA: si una palabra de un verso termina en vocal o-y y la siguiente palabra empieza por vocal, "h" o "y", estas dos sílabas de estas palabras se juntan y se cuentan como una.
Ejemplo: En todo el mar conocido.
Vocal> EN- TO-DOEL - MAR - CO-NO-CI-DO. (8)
Ejemplo: La zorra y la gallina
y> LA- ZO-RRAY- LA GA-LLI-NA (7)
PASO 3) REALIZAR LOS EJERCICIOS (métrica y rima)
Ahora practica con estos ejercicios .Se pueden hacer individualmente con Chromebook e ir autocorrigiendo o hacer de manera conjunta en la pizarra.
-a)Se reparten los sobres a cada equipo . Con las palabras que les han correspondido a cada uno-a, intentan crear un poema a través de folio giratorio.
-b)En cada sobre habrá pequeñas cartulinas con una palabra en cada una (no tienen por qué ser necesariamente palabras rimadas).
-c) El Tema es libre pero los alumnos deben
utilizar la mayoría de las palabras del sobre pero pueden añadir otras palabras propiasAquí están LAS PALABRAS para imprimir,
incluir en los sobres y repartir a los equipos.6.1. ALGUNAS POESÍAS PARA MEMORIZAR
UNA
ESTRELLA
|
SE
PREGUNTABA
|
POR
QUÉ
|
NO BRILLA
AL AMANECER
|
UNA
(NIÑA)
|
SE
PREGUNTABA
|
POR
QUÉ
|
(NO
SIENTE FELICIDAD)
|
Y
LA LUNA
|
MENGUANTE
Y MUDA
|
ENTRISTECIDA
SABE EL PORQUÉ
|
Y
LA MADRE)
|
DOLIDA
Y SOLA
|
ESTABA
TRISTE POR SU PESAR
|
LA ESTRELLITA
|
PEQUEÑA Y PURA TIENE MOTIVOS
|
POR QUE LLORAR
|
LA
NIÑITA)
|
PEQUEÑA Y PURA TIENE MOTIVOS
|
POR QUE LLORAR
|
PORQUE
EL SOL
|
CON
SUS FUERTES RAYOS
|
SU LUCECITA LOGRÓ APAGAR
|
PORQUE
EL PADRE
|
CON
IRA Y RABIA
|
SU
LUZ DE NIÑA LOGRÓ APAGAR
|
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