martes

USO DE PORQUÉ, PORQUE, POR QUÉ Y POR QUE




TRABAJO POR EQUIPOS COOPERATIVOS
DINÁMICA COOPERATIVA: Folio giratorio




USO DE PORQUÉ,  PORQUE, POR QUÉ Y POR QUE

2.1. Porqué
  • Uso: Sustantivo. Sinónimo de causa, motivo o razón. Siempre va precedido de un determinante o artículo (el, los, su, sus, …).
  • Ejemplo:  Todo tiene su porqué.
  • Truco: Se puede sustituir por razóncausa o motivo.

2.2. Porque
 Uso: Conjunción causal. Se utiliza en oraciones subordinadas que implican causa y como respuesta a preguntas encabezas por ¿Por qué…?
  • Ejemplo:  Lo haré porque es lo correcto; ¿Por qué quieres hacerlo? – Porque es lo correcto.
  • Truco: Se puede sustituir por ya quepuesto quedebido a que, …



2.3. Por qué
  • Uso: Partícula interrogativa. Introduce preguntas directas e indirectas.
  • Ejemplo: ¿Por qué te has manchado la camiseta?; no entiendo por qué debería hacerlo.
2.4. Por que
  • Uso: Pronombre relativo (Evita la repetición del sujeto)¹. También utilizado en oraciones subordinadas como partícula formada por la preposición por y la conjunción que².
  • Ejemplo: Fueron muchas las razones por que fue expulsado; se esforzaron por que todo saliera bien.
  • Truco: Se puede sustituir por las cualeslos cuales¹.



ACTIVIDADES PARA PRACTICAR


1-Completa las frases siguientes con por qué, porque, oporqué:
  • Se quitó el abrigo ______le molestaba.
  • Es un niño muy curioso:siempre quiere saber el ___________de todas las cosas.
  • Pregúntale _______está tan sera hoy.
  • ¿____habéis tardado tanto?
  • No sé _________me ha dicho eso.
  • Está enfadada____________tiene que quedarse en casa.
  • Me gustaría saber___________no quieres salir conmigo.
  • Le pregunté _________se reía y me contestó que ________era feliz.



  • A C T I V I D A D  2:
    ORTOGRAFÍA DE: “POR QUÉ, 
     PORQUÉ, POR QUE Y PORQUE .


    A) OBSERVAR LAS DIFERENCIAS ENTRE “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE, PORQUE.
    Previamente se le pregunta a la clase qué actividad de ortografía piensan que se puede trabajar con la canción “la estrellita triste” (Recordarles qué actividad previa se ha trabajado con esta canción)

    B) CANTAR POR EQUIPOS LA CANCIÓN "LA ESTRELLITA TRISTE"







  • Cada grupo rítmicamente destaca su “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE o PORQUE” al tiempo que lo muestran al resto 


  • Equipo por equipo, van cantando correlativamente y en el momento que les toca decir su “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE o PORQUE”, lo muestran, elevan la voz para esta palabra y la miman exageradamente

  • La finalidad es concienciarse del uso ortográfico de “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE o PORQUE”. Para ello se añade un fragmento extra de  la Habanera de "Carmen" (Bizet) con la letra siguiente:
    POR QUÉ.........SABE EL PORQUÉ …....POR QUE LLORAR…...PORQUE EL SOL
    Cada posición corresponde a la forma en que se escribe (junto o separado)
    POR QUÉ......... Brazos separados arriba
    SABE EL PORQUÉ …... Brazos juntos en el pecho
    POR QUE LLORAR....... Brazos separados mostrándolos
    PORQUE EL SOL...... Brazos juntos en la cadera
    PROSODIA RÍTMICA

     
     CANCIÓN CON FRAGMENTO EXTRA PARA REFORZAR CONOCIMIENTOS
    4:Evaluar lo aprendido. ESCRIBIR UNA FRASE CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS de “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE o PORQUE”. y mostrarla al grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario