miércoles

5.3.2 Cartas al director de un diario

DEFINICIÓN
La carta al director es una carta escrita por los lectores dirigida al director de un diario o revista para dar su opinión sobre una noticia de actualidad
La sección Cartas al Director de un diario es de las más leídas de los diarios, sean gratuitos, de pago o digitales. 

ESTRUCTURA DE LA CARTA AL DIRECTOR

CONSEJOS PARA ESCRIBIR LA CARTA AL DIRECTOR
Con estos consejos, no será difícil publicar una o más cartas al director
Sinceridad
La verdad convence. Céntrese en los hechos, en lo sucedido. No exagere. Tampoco hable mal de alguien, de su persona, mejor describa lo que ha sucedido y por qué no le gusta.
Brevedad
El máximo suelen ser 250 palabras (20 líneas), pero si es más corto, mejor, sobre todo en diarios de papel. Que al lector le quede claro, al menos, una idea: poner más ideas ocupa mucho espacio y pierde usted brevedad.
Constancia
Intente escribir al menos una carta al mes, y mejor una por semana: cogerá práctica, pulirá estilo y en algún sitio le irán publicando. Cada publicación pueden ser cientos, miles o decenas de miles de lectores.
Originalidad
No escriba cartas modelos con argumentos copiados, no se las publicarán. Diga lo mismo con sus propias palabras, con sencillez y claridad.
Datos completos
Cientos de cartas van a las papeleras porque no incluían los datos que exigía el diario: nombre, DNI, teléfono, firma, dirección…
Un tema
No use usted una sola carta para protestar por varios temas: no tendrá espacio y no se entenderá nada. Escriba una carta con cada tema, con títulos, sobres y estilos distintos.
Actualidad
Aproveche los temas de actualidad: si todos los medios están hablando de la eutanasia, no escriba sobre el aborto… a menos que elegantemente consiga relacionarlo o actualizarlo con un hecho actual o novedoso. Su carta influirá más si escribe sobre los temas que están en el candelero.
Citas y estadísticas
Son muy eficaces las cartas que empiezan con un hecho estadístico: “el Instituto de Estudios de la Población dice que el 67% de las mujeres…” para a continuación dar nuestra opinión: “creo que esto demuestra lo que ya nos decían nuestras abuelas, que…”
También son eficaces las cartas que empiezan o terminan con una cita: “comentaba Séneca que el hombre justo…” relacionándola con nuestro argumento.
Menos críticas, más soluciones
Las cartas del tipo “Aznar es malo y Zapatero peor”, que se limitan a criticar, no son muy publicables. Son mucho mejores las cartas que dan ideas para solucionar problemas (del mundo o de la sociedad). Otra técnica es escribir cartas bien argumentadas en apoyo a cartas anteriores, que dan siempre un toque positivo y suelen publicarse.
Inicio interesante y personal: anécdotas y preguntas
Es muy bueno empezar con una anécdota personal, algo que le pasó a usted y que interesará a los lectores. También es bueno empezar con un reto o una pregunta. El inicio de la carta, desde la primera frase, debe llamar la atención.
Tenga convencimiento y será convincente
Ha de tener usted claro lo que quieres defender y su argumento para defenderlo. Si usted cree lo que dice y lo dice con claridad, será efectivo.
Ni difamación ni grosería
Casi nunca se publican cartas insultantes o groseras. El tono debe ser de cordialidad y educación, incluso en el desacuerdo.
Repase la carta o que alguien la repase
Si su  madre , familiares o amigos no entienden su carta, entonces el selector de cartas del diario tampoco, y la tirará a la papelera. Atento a la sencillez, claridad…¡y a las faltas de ortografía!
Anime a la acción
Si su causa es por una causa justa, no sólo debe hacer pensar sino animar a actuar. 
Póngaselo fácil al redactor que lleva la sección
Un buen título, letra clara, sin faltas de ortografía, cortita, mejor por e-mail. Al redactor lo que le gusta es hacer “copiar y pegar”.
Encabezamiento formal
Empiece siempre con “Señor director…”
El truco de las muchas firmas
Cuando una carta va firmada por varias personas o en nombre de un colectivo o asociación tiene más posibilidades de ser publicada, siempre que el estilo no sea soso y formalista.
El truco del niño que escribe
Si la carta la firma “Juanito, 10 años” tocará la fibra sensible del diario y los lectores; aumenta su posibilidad de publicar… pero recuerde…¡ha de ser verdad!
No critique al diario… ni a otros medios
Las cartas que empiezan criticando a toda la prensa empiezan mal. Los periodistas son corporativistas. Y si critican al diario es peor. Las que dicen “ya sé que no me publicarán en su diario manipulador y tendencioso…” no serán publicadas. Recuerde: sea positivo. Alabe al diario (por su nombre, ponga el nombre del diario para que vean que está personalizada) y al servicio que presta la apasionante sección de Cartas.
Use el humor
A todos les gusta reír. Un chiste, ironía, paradojas, le ayudarán a ser publicado.
Hoy hay más prensa diaria gratuita que nunca, tanto en papel como en Internet. Todos estos medios necesitan cartas en grandes cantidades para llenar sus secciones de opinión. Siguiendo estos 20 pasos no es difícil publicar.

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