2- PARTES DE LA NOTICIA
Las partes de la noticia son:
https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=0uTlimUlJqE
PARTES DE LA NOTICIA | ¿Qué es? | ¿Para qué sirve? | ¿Cómo es? | ¿Dónde está? |
TITULAR | Es la primera impresión de la noticialpor lo que es el elemento más importante de la noticia, | Dspertar el interés del lector | Es un resumen muy breve de la noticia que se resalta en letras más grandes. | Aparece al inicio Está formado normalmente por 3 partes (título, volanta y entradilla) y |
ENTRADILLA O COPETE O LEAD | Es una síntesis de la noticia. Reune los aspectos fundamentales de la noticia | Invitar al lector a seguir leyendo de los lectores. | Es el primer párrafo de la noticia, Responde a unas preguntas fundamentales (Quién, cuándo, dónde, cómo,...) | Se encuentra debajo del título En ocasiones hay un segundo párrafo para reforzar la noticia. |
CUERPO | Es el desarrollo de la información | Aportar todos los hechos | Sigue la estructura de pirámide invertida (de mayor a menor importancia). Acaba con una conclusión | Aparece después de la entradilla e estructurado en párrafos. |
Otros elementos de la noticia son:
- Volanta
VOLANTA O ANTETÍTULO o EPÍGRAFE | Es una anticipación del título | Complementar la información del titulo | Tiene un tamaño menor al título | Aparece con anterioridad al título.No aparece siempre |
Nombre del diario
Sección: Es cada uno de los temas en los que el diario divide las noticias (Ejemplos: deportes, sucesos, economía, política...)
Fecha de la noticia. Indica cuando se redacta la noticia
Foto. Imagen que ayuda a la comprensión de la noticia
Pie de foto y autoria de la misma. Informacón sobre la fotografía y quíen la realizó
3- COMPRENSIÓN ORAL DE UNA NOTICIA
-Anota estas 2 palabras* en tu cuaderno
*LASTRAR : complicar, crear problemas. (Lastre :material pesado con que se carga una embarcación y que al ser soltado gana ligereza.
*OPOSICIONES:Pruebas o exámenes donde los aspirantes muestran sus capacidades y competencias
CONTESTA LAS PREGUNTAS
- 1)Qué ha pasado?
- 2¿Quien es el protagonista o sujeto del hecho o suceso?
- 3¿Cuándo ha pasado?
- 4¿Dónde ha pasado?
- 5¿Cómo, de qué manera?
- 6¿Por qué?
- 7¿Cual ha sido la causa o el origen?
- 8¿Qué vocabulario se utiliza en la noticia? Escogeremos expresiones - ejemplos para completar éste punto -; vocabulario racista, palabras que se relacionan con el fenómeno migratorio (pobreza, marginalidad, exclusión, etc.)
- 9.Analiza su titular: ¿Se corresponde con su contenido?Explícalo
- 10.Analiza las fuentes* de la noticia: ¿Aparecen? ¿Quedan claras?
FUENTE :Es cualquier persona, hecho o documento que provee de información al periodista para que este tenga elementos suficientes para elaborar una noticia
CONTESTA LAS PREGUNTAS
- 1)Qué ha pasado?
- 2¿Quien es el protagonista o sujeto del hecho o suceso?
- 3¿Cuándo ha pasado?
- 4¿Dónde ha pasado?
- 5¿Cómo, de qué manera?
- 6¿Por qué?
- 7¿Cual ha sido la causa o el origen?
- 8¿Qué vocabulario se utiliza en la noticia? Escogeremos expresiones - ejemplos para completar éste punto -; vocabulario racista, palabras que se relacionan con el fenómeno migratorio (pobreza, marginalidad, exclusión, etc.)
- 9.Analiza su titular: ¿Se corresponde con su contenido?Explícalo
- 10.Analiza las fuentes* de la noticia: ¿Aparecen? ¿Quedan claras?
No hay comentarios:
Publicar un comentario