sábado

5.3. La noticia,



1-  LA NOTICIA:DEFINICIÓN
Es una comunicación o informe que se da acerca de un hecho o un suceso reciente. Normalmente se divulga en un medio de comunicación 
La noticia ha de responder a preguntas tales como: dónde, qué, cómo, por qué, quién, cuándo, ...y situa al lector o al espectador en el tiempo y el espacio.

                https://drive.google.com/file/d/1GYR5YVt-7TBdHkVpJH7uPHBed4Zsv8Fo/view?usp=sharing





2-  PARTES DE LA NOTICIA

Las partes de la noticia son:

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=0uTlimUlJqE


PARTES DE LA NOTICIA

¿Qué es?

¿Para qué sirve?

¿Cómo es?

¿Dónde está?

    TITULAR

Es la primera impresión de la noticialpor lo que es el elemento más importante de la noticia,

Dspertar el interés del lector

Es un resumen muy breve de la noticia que se resalta en letras más grandes.

Aparece al inicio

Está formado normalmente por  3 partes (título, volanta y entradilla) y

ENTRADILLA O

COPETE O

LEAD

Es una síntesis de la noticia.

Reune los aspectos fundamentales de la noticia

Invitar al lector a seguir leyendo de los lectores.

Es el primer párrafo de la noticia,


Responde a unas preguntas fundamentales (Quién, cuándo, dónde, cómo,...)

Se encuentra debajo del título

En ocasiones hay un segundo párrafo para reforzar la noticia.

CUERPO

Es el desarrollo de la información

Aportar todos los hechos

Sigue la estructura de pirámide invertida (de mayor a menor importancia). 

Acaba con una conclusión

Aparece después de la entradilla e estructurado en párrafos.



Otros elementos de la noticia son:

 - Volanta

VOLANTA O ANTETÍTULO o EPÍGRAFE

Es una anticipación del título

Complementar la información del titulo

Tiene un tamaño menor al título

Aparece con anterioridad al título.No aparece siempre

  • Nombre del diario

  • Sección: Es cada uno de los temas en los que el diario divide las noticias (Ejemplos: deportes, sucesos, economía, política...)

  • Fecha de la noticia. Indica cuando se redacta la noticia

  • Foto. Imagen que ayuda a la comprensión de la noticia

  • Pie de foto y autoria de la misma. Informacón sobre la fotografía y quíen la realizó



     











UN HECHO, MUCHAS NOTICIAS






3- COMPRENSIÓN ORAL DE UNA NOTICIA

-Anota estas 2 palabras* en tu cuaderno

- Escucha el vídeo
- Contesta las preguntas sobre la noticia que aparece en el vídeo.

*LASTRAR : complicar, crear problemas. (Lastre :material pesado con que se carga una embarcación y que al ser soltado gana ligereza.
*OPOSICIONES:Pruebas o exámenes donde los aspirantes muestran sus capacidades y competencias 
 

CONTESTA LAS PREGUNTAS
  • 1)Qué ha pasado?
  • 2¿Quien es el protagonista o sujeto del hecho o suceso?
  • 3¿Cuándo ha pasado?
  • 4¿Dónde ha pasado?
  • 5¿Cómo, de qué manera?
  • 6¿Por qué?
  • 7¿Cual ha sido la causa o el origen?
  • 8¿Qué vocabulario se utiliza en la noticia? Escogeremos expresiones - ejemplos para completar éste punto -; vocabulario racista, palabras que se relacionan con el fenómeno migratorio (pobreza, marginalidad, exclusión, etc.)
  • 9.Analiza su titular: ¿Se corresponde con su contenido?Explícalo
  • 10.Analiza las fuentes* de la noticia: ¿Aparecen? ¿Quedan claras?
FUENTE :Es cualquier persona, hecho o documento que provee de información al periodista para que este tenga elementos suficientes para elaborar una noticia


4- COMPRENSIÓN ESCRITA DE UNA NOTICIA


a)Trae  a clase una noticia actual de un periódico

b) A partir de las explicaciones del profesor, recorta la noticia en partes  y pégalas en tu cuaderno.







No hay comentarios:

Publicar un comentario