martes

El verbo


Recuerda: Al final de este tema tienes enlaces para practicar  

D E F I N I C I Ó N
Verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto.

TRABAJO COOPERATIVO




DINÁMICAS COOPERATIVAS: FOLIO GIRATORIO, FOLIO GIRATORIO POR PAREJAS Y LAPIZ AL CENTRO->(FICHA DE EJERCICIOS>> AQUÍ<<) 

              

 




2.   L A    C O N J U G A C I Ó N
CONJUGADOR DE VERBOS AQUÍ --->  





                      

  


3.   L A S   F O R M A S    N O    P E R S O N A L E S     

Las formas no personales no se conjugan, no indican persona, ni tiempo, ni modo ni número.Podemos clasificarlas en:

  • Infinitivo. Sirve para nombrar al verbo e indica una acción en potencia. Morfemas: -ar, -er, -ir.

  • Gerundio. Expresa una acción en desarrollo. Morfemas: -ando, -endo.

  • Participio. Expresa la acción acabada. Morfemas: -ado, -ido.

 ¿QUÉ FORMA NO PERSONAL ES LA QUE APARECE CON MÁS FRECUENCIA EN ESTE VIDEO?



3.   E L   T I E M P O   
https://www.youtube.com/watch?v=w8wgFd2uJVQ





4   E  L    M O D O 
Por medio del modo, las formas verbales expresan el punto de vista del hablante ante lo que dice. Hay 3 modos: indicativo, subjuntivo e imperativo


1.1 El modo indicativo

 Cuando el hablante piensa la acción verbal como una acción real, cierta u  objetiva, usa el modo indicativo: EJEMPLO:     Tere vive cerca del instituto




1. 2. El modo subjuntivo
  • Cuando el hablante piensa la acción verbal como una acción posible, deseable o incierta, o como una orden negativa, usa el modo subjuntivo: EJEMPLOS:¡Ojalá vengan mis abuelos por Navidad!   - No juegues con el mechero





  1.3. El modo imperativo 
Cuando el hablante expresa la acción como una orden afirmativa, usa el modo imperativo. El modo imperativo, por lo tanto se usa para dar órdenes, hacer ruegos o expresar deseos.
EJEMPLO: Recoge tu cuarto ahora mismo


                                       
El imperativo afirmativo tiene sus propias formas sólo en la segunda persona del plural y el singular (tú, vosotros) en el resto de las personas utilizamos el modo subjuntivo.
Para el imperativo negativo siempre utilizaremos el adverbio de negación (no) seguido del verbo en modo subjuntivo (no+subjuntivo).

ACTIVIDAD DE VERBOS
Descubre los verbos y 
clasíficalos por modos.




5  E L   A S P E C T O 
 
     El aspecto es un accidente gramatical que se refiere al desarrollo interno de la acción.  Los verbos en nuestro idioma presentan dos aspectos:     

  PERFECTO
Los tiempos perfectos son los que expresan una acción acabada. Yo construí una casa
(en ese tiempo pasado, la acción está terminada, es decir, la casa ha quedado construida.).

  IMPERFECTO
Los tiempos imperfectos son los que expresan una acción en curso, no acabada.  Yo construía una casa
(en ese tiempo pasado, la acción no ha finalizado, es decir, la casa todavía se está construyendo.)

https://www.youtube.com/watch?v=O5NaXOHCszo

Tiempos que expresan aspecto perfecto
Pretérito perfecto simple y todos los tiempos compuestos, tanto del modo indicativo como del subjuntivo

Tiempos que expresan aspecto imperfecto   

Todos los tiempos simples del modo indicativo y subjuntivo, excepto el pretérito perfecto simple de indicativo




TIEMPOS DEL VERBO








 Esquema explicativo


MEZCLA DE VERBOS / Y PREPOSICIONES

Instrucciones: Este ejercicio es más complejo que los demás. Esta vez debe decidir qué usar en cada uno de los espacios en blanco, pero existen muchas más posibilidades. Esta es la lista de tiempos y modos verbales, y de preposiciones que deberá utilizar.
  • infinitivo
  • pretérito
  • imperfecto
  • presente de subjuntivo
  • presente de indicativo
  • por
  • para
Carlos ____________________ (haberse) levantado temprano _______ la mañana, pero no _____________ (haber) dormido bien esa noche. _______ eso __________ (estar) cansado cuando Teresa lo ____________ (ir) a buscar a su casa.
Carlos: No creo que ____________ (yo/ir) a sacar una buena nota en el examen de biología hoy, Teresa. ___________ (yo/sentirse) muy cansado _________ no haber dormido nada anoche.
Teresa: ¿Pero cómo; te ______________ (sentir), Carlos? ¿___________ (estar) enfermo?
Carlos: No. Lo que pasa es que Patricia y yo _________________ (salir) ayer _______ la noche _________ la discoteca y __________________ (nosotros/acostarse) muy tarde. También ______________ (beber) mucha cerveza y __________ eso tengo un tremendo dolor de cabeza.
Teresa: ¡Ah! iTe ________________ (portarse/to misbehave) mal ayer! ¿_______________ (estudiar) un poco _______________ el examen?
Carlos: Sí, ______________________ (estudiar) mucho durante el fin de semana, pero ayer no __________________ (querer) estudiar más y Patricia y yo __________________ (irse) a ____________________ (divertirse) un rato. ____________ cierto, ______________ (ver) a Eduardo con su novia y nosotros ________________ (hablar) __________ un rato (a while).
Teresa: Lo ______________ (ver)? Yo ___________________ (pensar) que él ____________________ (estar) estudiando en Inglaterra este semestre.
Carlos: Me ____________ (decir) que todavía no se va porque las clases no van a __________________ (comenzar) aún. Su novia ______________ (querer) ir con él, pero no __________________ (aprobar) los exámenes de inglés ____________ poder ir. Es posible que ella lo _________________ (visitar) durante el verano y _____________________ (quedarse) con él __________ dos o tres semanas en Manchester.
Teresa: Bueno, vámonos ya. Espero que __________________ (aprobar) el examen.
Carlos: Gracias. Yo también.


PRACTICA: CONJUGAR VERBOS


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