A C T I V I D A D 1:
IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
TRABAJO EN EQUIPOS COOPERATIVOS
- Se asigna una frase de la canción a cada equipo y el equipo decide qué parte de la frase es imprescindible y cual es secundaria.
A C T I V I D A D 2:
ORTOGRAFÍA DE: “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE Y PORQUE"
A) OBSERVAR LAS DIFERENCIAS ENTRE “POR QUÉ,
PORQUÉ, POR QUE, PORQUE.
B) CANTAR POR EQUIPOS LA CANCIÓN "LA ESTRELLITA TRISTE"
A C T I V I D A D 3:
DESCUBRIR CUAL ES EL TEMA SOCIALSubstituiremos los elementos subrayados en azul ( METÁFORA) por los subrayados en amarillo
DESCUBRIREMOS QUE EL TEMA TRATADO ES EL MALTRATO INFANTIL
Actividad 1
Identificar Ideas principales y secundarias/ Resumir un textoIDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
A)
¿QUÉ SABEMOS SOBRE IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS? (CONOCIMIENTOS PREVIOS)
TRABAJO EN GRUPO CLASE
“ Utilizar como ejemplo un "clic" en un escenario:
SE DETERMINAN LAS IDEAS PRINCIPALES con la supresión en el escenario de todos los elementos prescindibles (secundarias) para la comprensión del texto
TEXTO:
Un pequeño niño indio
que vivía en una humilde casa de piedra salió
a pasear con su maleta blanca bien cogida .En un espeso
bosque cercano y junto
a unas rocas, un negro caballo
salvaje pastaba bajo la mirada atenta del niño
- Vídeo de reflexión de lo aprendido.
- Se confirman qué elementos son necesarios (ideas principales) y cuales son prescindibles (ideas secundarias)
B) TRABAJAR LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS A TRAVÉS DE LA CANCIÓN
“LA ESTRELLA TRISTE©” (© mestre de música: Miguel Ángel Concepción)
1)Entregar fichas con imágenes y fichas con gestos
ficha con gestos |
ficha con imágenes |
2)Cantar la canción
-LA CLASE CANTA LA PROSODIA DE LA CANCIÓN (aprenderla por frases)
-LA CLASE CANTA LA PROSODIA DE LA CANCIÓN (aprenderla por frases)
-LA CLASE Escucha la melodía
( HABANERA - Carmen de Bizet) y realiza una audición interior con la ficha
-LA CLASE
CANTA la letra haciendo los gestos al mismo tiempo que ven las fichas de imágenes y de gestos.
TRABAJO EN EQUIPOS COOPERATIVOS
- Se asigna una frase de la canción a cada equipo y el equipo decide qué parte de la frase es imprescindible y cual es secundaria.
- Cuando se llega a la solución se marcan con fluorescente verde las ideas principales de cada frase y en naranja las ideas secundarias.
Frase 1 : Una estrella se preguntaba por qué no brilla al amanecer
Frase 2: Y la luna, menguante y muda entristecida sabe el porqué
Frase 3 : La estrellita, pequeña y pura tiene motivos por que llorar
Frase 4: porque el sol, con sus fuertes rayos su lucecita logró apagar
4) Resumir el texto de la canción
4) Resumir el texto de la canción
-Para resumir la primera parte se ponen de acuerdo los
equipos 1 y 2 y escogen solo una de las ideas principales como esencial
SOLUCIÓN: frase 1 “Una estrella no brilla al amanecer"
-Para resumir la segunda parte, se ponen de acuerdo los equipos 3 y 4 y escogen solo una de las ideas principales como esencial
SOLUCIÓN: frase 4 porque el sol su lucecita logró apagar”
Así pues queda lo siguiente.
SOLUCIÓN: frase 1 “Una estrella no brilla al amanecer"
-Para resumir la segunda parte, se ponen de acuerdo los equipos 3 y 4 y escogen solo una de las ideas principales como esencial
SOLUCIÓN: frase 4 porque el sol su lucecita logró apagar”
Así pues queda lo siguiente.
Resumen: “Una estrella no brilla al amanecer porque el sol
su lucecita logró apagar”
5 )Cantar el Resumen
Se eligen la frase 1 y 4
.Cada equipo canta ideas
principales y mima las secundarias (viendo la ficha de gestos)
LA ACTIVIDAD ESTÁ FINALIZADA para este objetivo.
ORTOGRAFÍA DE: “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE Y PORQUE"
- Previamente se le pregunta a la
clase qué actividad de ortografía piensan que se puede trabajar con
la canción “la estrellita triste” (Recordarles qué actividad
previa se ha trabajado con esta canción)
B) CANTAR POR EQUIPOS LA CANCIÓN "LA ESTRELLITA TRISTE"
- Cada grupo rítmicamente destaca su “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE o PORQUE” al tiempo que lo muestran al resto
- Equipo por equipo, van cantando correlativamente y en el momento que les toca decir su “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE o PORQUE”, lo muestran, elevan la voz para esta palabra y la miman exageradamente
- La finalidad es concienciarse del uso ortográfico de “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE o PORQUE”. Para ello se añade un fragmento extra de la Habanera de "Carmen" (Bizet) con la letra siguiente:POR QUÉ.........SABE EL PORQUÉ …....POR QUE LLORAR…...PORQUE EL SOLCada posición corresponde a la forma en que se escribe (junto o separado)POR QUÉ......... Brazos separados arribaSABE EL PORQUÉ …... Brazos juntos en el pechoPOR QUE LLORAR....... Brazos separados mostrándolosPORQUE EL SOL...... Brazos juntos en la cadera4:Evaluar lo aprendido. ESCRIBIR UNA FRASE CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS de “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE o PORQUE”. y mostrarla al grupo.
PROSODIA RÍTMICACANCIÓN CON FRAGMENTO EXTRA PARA REFORZAR CONOCIMIENTOS
A C T I V I D A D 3:
DESCUBRIR CUAL ES EL TEMA SOCIALSubstituiremos los elementos subrayados en azul ( METÁFORA) por los subrayados en amarillo
DESCUBRIREMOS QUE EL TEMA TRATADO ES EL MALTRATO INFANTIL
UNA
ESTRELLA
|
SE
PREGUNTABA
|
POR
QUÉ
|
NO BRILLA
AL AMANECER
|
UNA
(NIÑA)
|
SE
PREGUNTABA
|
POR
QUÉ
|
(NO
SIENTE FELICIDAD)
|
Y
LA LUNA
|
MENGUANTE
Y MUDA
|
ENTRISTECIDA
SABE EL PORQUÉ
|
Y
LA MADRE)
|
DOLIDA
Y SOLA
|
ESTABA
TRISTE POR SU PESAR
|
LA ESTRELLITA
|
PEQUEÑA Y PURA TIENE MOTIVOS
|
POR QUE LLORAR
|
LA
NIÑITA)
|
PEQUEÑA Y PURA TIENE MOTIVOS
|
POR QUE LLORAR
|
PORQUE
EL SOL
|
CON
SUS FUERTES RAYOS
|
SU LUCECITA LOGRÓ APAGAR
|
PORQUE
EL PADRE
|
CON
IRA Y RABIA
|
SU
LUZ DE NIÑA LOGRÓ APAGAR
|
TRABAJAR LA POESÍA Y LOS RECURSON LITERARIOS
CON LA CANCIÓN "LA ESTRELLITA TRISTE"
Actividad 1
Actividad 2
Trabajar la acentuación
Actividad 3
Concienciarse de un tema social A C T I V I D A D 1:
IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS
A)
¿QUÉ SABEMOS SOBRE IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS? (CONOCIMIENTOS PREVIOS)
TRABAJO EN GRUPO CLASE
“ Utilizar como ejemplo un "clic" en un escenario:
SE DETERMINAN LAS IDEAS PRINCIPALES con la supresión en el escenario de todos los elementos prescindibles (secundarias) para la comprensión del texto
TEXTO:
Un pequeño niño indio
que vivía en una humilde casa de piedra salió
a pasear con su maleta blanca bien cogida .En un espeso
bosque cercano y junto
a unas rocas, un negro caballo
salvaje pastaba bajo la mirada atenta del niño
- Vídeo de reflexión de lo aprendido.
- Se confirman qué elementos son necesarios (ideas principales) y cuales son prescindibles (ideas secundarias)
B) TRABAJAR LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS A TRAVÉS DE LA CANCIÓN
“LA ESTRELLA TRISTE©” (© mestre de música: Miguel Ángel Concepción)
1)Entregar fichas con imágenes y fichas con gestos
ficha con gestos |
ficha con imágenes |
2)Cantar la canción
-LA CLASE CANTA LA PROSODIA DE LA CANCIÓN (aprenderla por frases)
-LA CLASE CANTA LA PROSODIA DE LA CANCIÓN (aprenderla por frases)
-LA CLASE Escucha la melodía
( HABANERA - Carmen de Bizet) y realiza una audición interior con la ficha
-LA CLASE
CANTA la letra haciendo los gestos al mismo tiempo que ven las fichas de imágenes y de gestos.
TRABAJO EN EQUIPOS COOPERATIVOS
- Se asigna una frase de la canción a cada equipo y el equipo decide qué parte de la frase es imprescindible y cual es secundaria.
- Cuando se llega a la solución se marcan con fluorescente verde las ideas principales de cada frase y en naranja las ideas secundarias.
Frase 1 : Una estrella se preguntaba por qué no brilla al amanecer
Frase 2: Y la luna, menguante y muda entristecida sabe el porqué
Frase 3 : La estrellita, pequeña y pura tiene motivos por que llorar
Frase 4: porque el sol, con sus fuertes rayos su lucecita logró apagar
4) Resumir el texto de la canción
4) Resumir el texto de la canción
-Para resumir la primera parte se ponen de acuerdo los
equipos 1 y 2 y escogen solo una de las ideas principales como esencial
SOLUCIÓN: frase 1 “Una estrella no brilla al amanecer"
-Para resumir la segunda parte, se ponen de acuerdo los equipos 3 y 4 y escogen solo una de las ideas principales como esencial
SOLUCIÓN: frase 4 porque el sol su lucecita logró apagar”
Así pues queda lo siguiente.
SOLUCIÓN: frase 1 “Una estrella no brilla al amanecer"
-Para resumir la segunda parte, se ponen de acuerdo los equipos 3 y 4 y escogen solo una de las ideas principales como esencial
SOLUCIÓN: frase 4 porque el sol su lucecita logró apagar”
Así pues queda lo siguiente.
Resumen: “Una estrella no brilla al amanecer porque el sol
su lucecita logró apagar”
5 )Cantar el Resumen
Se eligen la frase 1 y 4
.Cada equipo canta ideas
principales y mima las secundarias (viendo la ficha de gestos)
LA ACTIVIDAD ESTÁ FINALIZADA para este objetivo.
ORTOGRAFÍA DE: “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE Y PORQUE"
- Previamente se le pregunta a la
clase qué actividad de ortografía piensan que se puede trabajar con
la canción “la estrellita triste” (Recordarles qué actividad
previa se ha trabajado con esta canción)
B) CANTAR POR EQUIPOS LA CANCIÓN "LA ESTRELLITA TRISTE"
- Cada grupo rítmicamente destaca su “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE o PORQUE” al tiempo que lo muestran al resto
- Equipo por equipo, van cantando correlativamente y en el momento que les toca decir su “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE o PORQUE”, lo muestran, elevan la voz para esta palabra y la miman exageradamente
- La finalidad es concienciarse del uso ortográfico de “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE o PORQUE”. Para ello se añade un fragmento extra de la Habanera de "Carmen" (Bizet) con la letra siguiente:POR QUÉ.........SABE EL PORQUÉ …....POR QUE LLORAR…...PORQUE EL SOLCada posición corresponde a la forma en que se escribe (junto o separado)POR QUÉ......... Brazos separados arribaSABE EL PORQUÉ …... Brazos juntos en el pechoPOR QUE LLORAR....... Brazos separados mostrándolosPORQUE EL SOL...... Brazos juntos en la cadera4:Evaluar lo aprendido. ESCRIBIR UNA FRASE CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS de “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE o PORQUE”. y mostrarla al grupo.
PROSODIA RÍTMICACANCIÓN CON FRAGMENTO EXTRA PARA REFORZAR CONOCIMIENTOS
A C T I V I D A D 3:
DESCUBRIR CUAL ES EL TEMA SOCIALSubstituiremos los elementos subrayados en azul ( METÁFORA) por los subrayados en amarillo
DESCUBRIREMOS QUE EL TEMA TRATADO ES EL MALTRATO INFANTIL
UNA
ESTRELLA
|
SE
PREGUNTABA
|
POR
QUÉ
|
NO BRILLA
AL AMANECER
|
UNA
(NIÑA)
|
SE
PREGUNTABA
|
POR
QUÉ
|
(NO
SIENTE FELICIDAD)
|
Y
LA LUNA
|
MENGUANTE
Y MUDA
|
ENTRISTECIDA
SABE EL PORQUÉ
|
Y
LA MADRE)
|
DOLIDA
Y SOLA
|
ESTABA
TRISTE POR SU PESAR
|
LA ESTRELLITA
|
PEQUEÑA Y PURA TIENE MOTIVOS
|
POR QUE LLORAR
|
LA
NIÑITA)
|
PEQUEÑA Y PURA TIENE MOTIVOS
|
POR QUE LLORAR
|
PORQUE
EL SOL
|
CON
SUS FUERTES RAYOS
|
SU LUCECITA LOGRÓ APAGAR
|
PORQUE
EL PADRE
|
CON
IRA Y RABIA
|
SU
LUZ DE NIÑA LOGRÓ APAGAR
|
TRABAJAR LA POESÍA Y LOS RECURSON LITERARIOS
CON LA CANCIÓN "LA ESTRELLITA TRISTE"
Enhorabona per la seqüència didàctica. És excel·lent. Des de la primera part on aprenen a detectar idees secundàries amb objectes (fantàstic!!!!!), fins a l´ús de targetes per aprendre els gestos i les imatges d´una cançó, passant per idees principals i secundàries. Finalment exemplar el treball ortogàfic (amb gestos, basta veure les cares dels nins). Per acabar, el treball amb les metàfores, l´he trobat delicat i deliciós. Crec que aquests nins ho recordaran tota la vida.
ResponderEliminarL´enhorabona. Ho enviaré a una mestra a qui sé que li encantarà.
Senzillament genial!!!!
ResponderEliminarPer a que llavors diguin que la música és una "Maria" quan pot ser una de les eines més potents per a l'aprenentatge.
Enhorabona!
Gràcies Toni, encara ens queda moltíssim per a aconseguir que la nostra societat valori la música com es mereix.No obstant tots els mestres de música que estimam i creim en la nostra feina ,sabem prou bé que amb la música tenim el millor dels recursos disponibles. I és curiós, quan ens feim grans i potser perdem la memòria,l'única memòria que prevaleix és la musical, junt amb la de les emocions.
EliminarFins una altra.