jueves

Ideas principales y secundarias/ Resumir un texto

A C T I V I D A D  1:
IDEAS   PRINCIPALES  Y  SECUNDARIAS 

A) ¿QUÉ SABEMOS  SOBRE IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS? (CONOCIMIENTOS PREVIOS)

TRABAJO EN GRUPO CLASE 
Utilizar como ejemplo un "clic" en un escenario:
SE DETERMINAN LAS IDEAS PRINCIPALES  con la supresión en el escenario de todos los elementos prescindibles (secundarias) para la comprensión del texto
TEXTO:
Un pequeño niño indio que vivía en una humilde casa de piedra salió a pasear con su maleta blanca bien cogida .En un espeso bosque cercano y junto a unas rocas, un negro caballo salvaje pastaba bajo la mirada atenta del niño 
      
    Vídeo de reflexión de lo aprendido.
    Se confirman qué elementos son necesarios (ideas principales) y cuales son prescindibles (ideas secundarias)
 https://www.youtube.com/watch?v=SCvrRpwuAlk

    B) TRABAJAR LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS A TRAVÉS DE LA CANCIÓN
     “LA ESTRELLA TRISTE©”   (© mestre de música: Miguel Ángel Concepción)
    TRABAJO EN GRUPO CLASE 
    1)Entregar fichas con imágenes y  fichas con gestos 
    ficha con gestos
     a cada equipo de 4 alumnos.
    ficha con imágenes
    2)Cantar la canción
    -LA CLASE CANTA LA PROSODIA DE LA CANCIÓN (aprenderla por frases)
    -LA CLASE Escucha la melodía ( HABANERA - Carmen de Bizet) y realiza una audición interior con la ficha
    -LA CLASE CANTA la letra haciendo los gestos al  mismo tiempo que ven  las fichas  de imágenes y de gestos.
 3) Asignar ideas principales y secundarias en la canción
            TRABAJO EN EQUIPOS COOPERATIVOS
-   Se asigna una frase  de la canción a cada equipo  y el equipo decide qué parte de la frase es imprescindible y cual es secundaria.

- Se debate  si las decisiones  de los grupos son correctas hasta  llegar a la solución


- Cuando se llega a la solución se marcan con fluorescente verde las ideas principales de cada frase  y en  naranja las ideas secundarias.
Frase 1 : Una estrella se preguntaba por qué no brilla al amanecer
Frase 2: Y la luna, menguante y muda entristecida sabe el porqué
Frase 3 : La estrellita, pequeña y pura tiene motivos por que llorar
Frase 4: porque el sol, con sus fuertes rayos su lucecita logró apagar

           
4) Resumir el texto de la canción
    -Para resumir la primera parte se ponen de acuerdo los equipos 1 y 2 y escogen  solo  una de las ideas principales como esencial
    SOLUCIÓN: frase 1 “Una estrella no brilla al amanecer"
    -Para resumir  la segunda parte, se ponen de acuerdo los equipos 3 y 4 y escogen  solo  una de las ideas principales  como esencial
    SOLUCIÓN: frase 4   porque el sol su lucecita logró apagar”
    Así pues queda lo siguiente.
    Resumen: “Una estrella no brilla al amanecer porque el sol su lucecita logró apagar” 


    5 )Cantar el Resumen 
      Se eligen la frase 1 y 4 .Cada equipo canta ideas principales y mima las secundarias (viendo la ficha de gestos)
LA ACTIVIDAD ESTÁ FINALIZADA para este objetivo.



A C T I V I D A D  2:
ORTOGRAFÍA DE: “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE Y PORQUE"

A) OBSERVAR LAS DIFERENCIAS ENTRE “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE, PORQUE.

- Previamente se le pregunta a la clase qué actividad de ortografía piensan que se puede trabajar con la canción “la estrellita triste” (Recordarles qué actividad previa se ha trabajado con esta canción)

B) CANTAR POR EQUIPOS LA CANCIÓN "LA ESTRELLITA TRISTE"


  1. Cada grupo rítmicamente destaca su “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE o PORQUE” al tiempo que lo muestran al resto
  2. Equipo por equipo, van cantando correlativamente y en el momento que les toca decir su “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE o PORQUE”, lo muestran, elevan la voz para esta palabra y la miman exageradamente
  3. La finalidad es concienciarse del uso ortográfico de “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE o PORQUE”. Para ello se añade un fragmento extra de  la Habanera de "Carmen" (Bizet) con la letra siguiente:
    POR QUÉ.........SABE EL PORQUÉ …....POR QUE LLORAR…...PORQUE EL SOL
    Cada posición corresponde a la forma en que se escribe (junto o separado)
    POR QUÉ......... Brazos separados arriba
    SABE EL PORQUÉ …... Brazos juntos en el pecho
    POR QUE LLORAR....... Brazos separados mostrándolos
    PORQUE EL SOL...... Brazos juntos en la cadera
    PROSODIA RÍTMICA
     

     CANCIÓN CON FRAGMENTO EXTRA PARA REFORZAR CONOCIMIENTOS
    4:Evaluar lo aprendido. ESCRIBIR UNA FRASE CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS de “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE o PORQUE”. y mostrarla al grupo.

 
A C T I V I D A D  3: 
DESCUBRIR CUAL ES EL TEMA SOCIALSubstituiremos los elementos subrayados en azul ( METÁFORA) por los subrayados en amarillo

DESCUBRIREMOS QUE EL TEMA TRATADO ES EL MALTRATO INFANTIL



UNA ESTRELLA
SE PREGUNTABA
POR QUÉ
NO BRILLA AL AMANECER
UNA (NIÑA)
SE PREGUNTABA
POR QUÉ
(NO SIENTE FELICIDAD)

Y LA LUNA
MENGUANTE Y MUDA
ENTRISTECIDA SABE EL PORQUÉ
Y LA MADRE)
DOLIDA Y SOLA
ESTABA TRISTE POR SU PESAR


LA ESTRELLITA
PEQUEÑA Y PURA TIENE MOTIVOS
POR QUE LLORAR
LA NIÑITA)
PEQUEÑA Y PURA TIENE MOTIVOS
POR QUE LLORAR



PORQUE EL SOL
CON SUS FUERTES RAYOS
SU LUCECITA LOGRÓ APAGAR
PORQUE EL PADRE
CON IRA Y RABIA
SU LUZ DE NIÑA LOGRÓ APAGAR

 CON LA CANCIÓN "LA ESTRELLITA TRISTE"




Actividad 1
Identificar Ideas principales y secundarias/ Resumir un texto
Actividad 2
 Trabajar la acentuación

Actividad 3
 Concienciarse de un tema social


A C T I V I D A D  1:
IDEAS   PRINCIPALES  Y  SECUNDARIAS 

A) ¿QUÉ SABEMOS  SOBRE IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS? (CONOCIMIENTOS PREVIOS)

TRABAJO EN GRUPO CLASE 
Utilizar como ejemplo un "clic" en un escenario:
SE DETERMINAN LAS IDEAS PRINCIPALES  con la supresión en el escenario de todos los elementos prescindibles (secundarias) para la comprensión del texto
TEXTO:
Un pequeño niño indio que vivía en una humilde casa de piedra salió a pasear con su maleta blanca bien cogida .En un espeso bosque cercano y junto a unas rocas, un negro caballo salvaje pastaba bajo la mirada atenta del niño 
      
    Vídeo de reflexión de lo aprendido.
    Se confirman qué elementos son necesarios (ideas principales) y cuales son prescindibles (ideas secundarias)
 https://www.youtube.com/watch?v=SCvrRpwuAlk

    B) TRABAJAR LAS IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS A TRAVÉS DE LA CANCIÓN
     “LA ESTRELLA TRISTE©”   (© mestre de música: Miguel Ángel Concepción)
    TRABAJO EN GRUPO CLASE 
    1)Entregar fichas con imágenes y  fichas con gestos 
    ficha con gestos
     a cada equipo de 4 alumnos.
    ficha con imágenes
    2)Cantar la canción
    -LA CLASE CANTA LA PROSODIA DE LA CANCIÓN (aprenderla por frases)
    -LA CLASE Escucha la melodía ( HABANERA - Carmen de Bizet) y realiza una audición interior con la ficha
    -LA CLASE CANTA la letra haciendo los gestos al  mismo tiempo que ven  las fichas  de imágenes y de gestos.
 3) Asignar ideas principales y secundarias en la canción
            TRABAJO EN EQUIPOS COOPERATIVOS
-   Se asigna una frase  de la canción a cada equipo  y el equipo decide qué parte de la frase es imprescindible y cual es secundaria.

- Se debate  si las decisiones  de los grupos son correctas hasta  llegar a la solución


- Cuando se llega a la solución se marcan con fluorescente verde las ideas principales de cada frase  y en  naranja las ideas secundarias.
Frase 1 : Una estrella se preguntaba por qué no brilla al amanecer
Frase 2: Y la luna, menguante y muda entristecida sabe el porqué
Frase 3 : La estrellita, pequeña y pura tiene motivos por que llorar
Frase 4: porque el sol, con sus fuertes rayos su lucecita logró apagar

           
4) Resumir el texto de la canción
    -Para resumir la primera parte se ponen de acuerdo los equipos 1 y 2 y escogen  solo  una de las ideas principales como esencial
    SOLUCIÓN: frase 1 “Una estrella no brilla al amanecer"
    -Para resumir  la segunda parte, se ponen de acuerdo los equipos 3 y 4 y escogen  solo  una de las ideas principales  como esencial
    SOLUCIÓN: frase 4   porque el sol su lucecita logró apagar”
    Así pues queda lo siguiente.
    Resumen: “Una estrella no brilla al amanecer porque el sol su lucecita logró apagar” 


    5 )Cantar el Resumen 
      Se eligen la frase 1 y 4 .Cada equipo canta ideas principales y mima las secundarias (viendo la ficha de gestos)
LA ACTIVIDAD ESTÁ FINALIZADA para este objetivo.



A C T I V I D A D  2:
ORTOGRAFÍA DE: “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE Y PORQUE"

A) OBSERVAR LAS DIFERENCIAS ENTRE “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE, PORQUE.

- Previamente se le pregunta a la clase qué actividad de ortografía piensan que se puede trabajar con la canción “la estrellita triste” (Recordarles qué actividad previa se ha trabajado con esta canción)

B) CANTAR POR EQUIPOS LA CANCIÓN "LA ESTRELLITA TRISTE"


  1. Cada grupo rítmicamente destaca su “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE o PORQUE” al tiempo que lo muestran al resto
  2. Equipo por equipo, van cantando correlativamente y en el momento que les toca decir su “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE o PORQUE”, lo muestran, elevan la voz para esta palabra y la miman exageradamente
  3. La finalidad es concienciarse del uso ortográfico de “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE o PORQUE”. Para ello se añade un fragmento extra de  la Habanera de "Carmen" (Bizet) con la letra siguiente:
    POR QUÉ.........SABE EL PORQUÉ …....POR QUE LLORAR…...PORQUE EL SOL
    Cada posición corresponde a la forma en que se escribe (junto o separado)
    POR QUÉ......... Brazos separados arriba
    SABE EL PORQUÉ …... Brazos juntos en el pecho
    POR QUE LLORAR....... Brazos separados mostrándolos
    PORQUE EL SOL...... Brazos juntos en la cadera
    PROSODIA RÍTMICA
     

     CANCIÓN CON FRAGMENTO EXTRA PARA REFORZAR CONOCIMIENTOS
    4:Evaluar lo aprendido. ESCRIBIR UNA FRASE CON LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS de “POR QUÉ, PORQUÉ, POR QUE o PORQUE”. y mostrarla al grupo.

 
A C T I V I D A D  3: 
DESCUBRIR CUAL ES EL TEMA SOCIALSubstituiremos los elementos subrayados en azul ( METÁFORA) por los subrayados en amarillo

DESCUBRIREMOS QUE EL TEMA TRATADO ES EL MALTRATO INFANTIL



UNA ESTRELLA
SE PREGUNTABA
POR QUÉ
NO BRILLA AL AMANECER
UNA (NIÑA)
SE PREGUNTABA
POR QUÉ
(NO SIENTE FELICIDAD)

Y LA LUNA
MENGUANTE Y MUDA
ENTRISTECIDA SABE EL PORQUÉ
Y LA MADRE)
DOLIDA Y SOLA
ESTABA TRISTE POR SU PESAR


LA ESTRELLITA
PEQUEÑA Y PURA TIENE MOTIVOS
POR QUE LLORAR
LA NIÑITA)
PEQUEÑA Y PURA TIENE MOTIVOS
POR QUE LLORAR



PORQUE EL SOL
CON SUS FUERTES RAYOS
SU LUCECITA LOGRÓ APAGAR
PORQUE EL PADRE
CON IRA Y RABIA
SU LUZ DE NIÑA LOGRÓ APAGAR


 CON LA CANCIÓN "LA ESTRELLITA TRISTE"





3 comentarios:

  1. Enhorabona per la seqüència didàctica. És excel·lent. Des de la primera part on aprenen a detectar idees secundàries amb objectes (fantàstic!!!!!), fins a l´ús de targetes per aprendre els gestos i les imatges d´una cançó, passant per idees principals i secundàries. Finalment exemplar el treball ortogàfic (amb gestos, basta veure les cares dels nins). Per acabar, el treball amb les metàfores, l´he trobat delicat i deliciós. Crec que aquests nins ho recordaran tota la vida.
    L´enhorabona. Ho enviaré a una mestra a qui sé que li encantarà.

    ResponderEliminar
  2. Senzillament genial!!!!
    Per a que llavors diguin que la música és una "Maria" quan pot ser una de les eines més potents per a l'aprenentatge.
    Enhorabona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Toni, encara ens queda moltíssim per a aconseguir que la nostra societat valori la música com es mereix.No obstant tots els mestres de música que estimam i creim en la nostra feina ,sabem prou bé que amb la música tenim el millor dels recursos disponibles. I és curiós, quan ens feim grans i potser perdem la memòria,l'única memòria que prevaleix és la musical, junt amb la de les emocions.
      Fins una altra.

      Eliminar