jueves

El verbo


0) El verbo 


Definición. Es la parte de la oración categoría léxica que  expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto

Actividades online previa sobre verbos

Clases de verbos

Ficha resumen de las formas verbales (pdf)
 


1) La conjugación

La conjugación verbal o flexión verbal es el conjunto de las formas de un verbo según las categorías de personanúmerotiempoaspectomodovoz, etc.Para conjugar en nuestro cuaderno y aprender de memoria utilizaremos este conjugador de verbos.

2) Modo
Por medio del modo, las formas verbales expresan el punto de vista del hablante ante lo que dice. Hay 3 modos: indicativo, subjuntivo e imperativo
https://constructor.educarex.es/odes/secundaria/lengua/escaleracaracol/esc13_moda/index.htm
https://constructor.educarex.es/odes/secundaria/lengua/escaleracaracol/esc13_moda/index.htm
1.1 El modo indicativo
 Cuando el hablante piensa la acción verbal como una acción real, cierta u  objetiva, usa el modo indicativo: EJEMPLO:     Tere vive cerca del instituto




1. 2. El modo subjuntivo
  • Cuando el hablante piensa la acción verbal como una acción posible, deseable o incierta, o como una orden negativa, usa el modo subjuntivo: EJEMPLOS:¡Ojalá vengan mis abuelos por Navidad!   - No juegues con el mechero




  1.3. El modo imperativo 
Cuando el hablante expresa la acción como una orden afirmativa, usa el modo imperativo. El modo imperativo, por lo tanto se usa para dar órdenes, hacer ruegos o expresar deseos.
EJEMPLO: Recoge tu cuarto ahora mismo





                                       El imperativo afirmativo tiene sus propias formas sólo en la segunda persona del plural y el singular (tú, vosotros) en el resto de las personas utilizamos el modo subjuntivo.
Para el imperativo negativo siempre utilizaremos el adverbio de negación (no) seguido del verbo en modo subjuntivo (no+subjuntivo).

3) EL ASPECTO



     El aspecto es un accidente gramatical que se refiere al desarrollo interno de la acción. No hay desinencias que marquen los diferentes aspectos. Los verbos en nuestro idioma presentan dos aspectos:     

 

  PERFECTO
Los tiempos perfectos son los que expresan una acción acabada. Yo construí una casa
(en ese tiempo pasado, la acción está terminada, es decir, la casa ha quedado construida.).

  IMPERFECTO
Los tiempos imperfectos son los que expresan una acción en curso, no acabada.  Yo construía una casa
(en ese tiempo pasado, la acción no ha finalizado, es decir, la casa todavía se está construyendo.)

 
Tiempos que expresan aspecto perfecto Pretérito perfecto simple y todos los tiempos compuestos, tanto del modo indicativo como del subjuntivo
Tiempos que expresan aspecto imperfecto Todos los tiempos simples del modo indicativo y subjuntivo, excepto el pretérito perfecto simple de indicativo

Ejemplo de un verbo en indicativo 
de la Primera conjugación


PresentePretérito
imperfecto
Pretérito
perfecto simple
FuturoCondicional
amo
amas
ama
amamos
amáis
aman
amaba
amabas
amaba
amábamos
amabais
amaban
amé
amaste
amó
amamos
amasteis
amaron
amaré
amarás
amará
amaremos
amaréis
amarán
amaría
amarías
amaría
amaríamos
amaríais
amarían
Pretérito
perfecto compuesto
Pretérito
pluscuamperfecto
Pretérito
anterior
FuturoperfectoCondicional
perfecto
he amado
has ...
ha...
hemos...
habéis...
han...
amado
había...
habías...
había...
habíamos...
habíais...
habían...
amado
hube...
hubiste...
hubo...
hubimos...
hubisteis...
hubieron...
amado
habré...
habrás...
habrá...
habremos...
habréis...
habrán...
amado
habría...
habrías...
habría...
habríamos...
habríais...
habrían...
amado



Ejemplo de un verbo en subjuntivo 

de la Primera conjugación


Presente
Pretérito imperfecto
Futuro*
ame
ames
ame
amemos
améis
amen
amara/amase
amaras/amases
amara/amase
amáramos/amásemos
amarais/amaseis
amaran/amasen
amare
amares
amare
amáremos
amareis
amaren
Pretérito perfectoPretérito pluscuamperfectoFuturo perfecto*
haya...
hayas...
haya...
hayamos...
hayáis...
hayan...
amado
hubiera/hubiese...
hubieras/hubieses...
hubiera/hubiese...
hubiéramos/hubiésemos...
hubierais/hubieseis...
hubieran.../hubiesen...
amado
hubiere...
hubieres...
hubiere...
hubiéremos...
hubiereis...
hubieren...
amado
 Ejemplo de un verbo en imperativo
de la Primera conjugación


ComprarImperativo afirmativoImperativo negativo
(Yo) - -
(Tú) compra no compres
(Usted) compre no compre



4) Los tiempos verbales






5) ACTIVIDADES DE VERBOS

1) Actividades con  verbos (persona, número, tiempo y modo)



2) Actividades con formas personales y no personales

http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/6EP_Len_cas_ud5_El_verbo/frame_prim.swf

3) Actividades para identificar tiempo y modo


http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Len_cas_ud12_VerboTieM/frame_prim.swf









EL VERBO

 Esquema explicativo



EJERCICIOS

MEZCLA DE VERBOS / Y PREPOSICIONES



Instrucciones: Este ejercicio es más complejo que los demás. Esta vez debe decidir qué usar en cada uno de los espacios en blanco, pero existen muchas más posibilidades. Esta es la lista de tiempos y modos verbales, y de preposiciones que deberá utilizar.
  • infinitivo
  • pretérito
  • imperfecto
  • presente de subjuntivo
  • presente de indicativo
  • por
  • para
Carlos ____________________ (haberse) levantado temprano _______ la mañana, pero no _____________ (haber) dormido bien esa noche. _______ eso __________ (estar) cansado cuando Teresa lo ____________ (ir) a buscar a su casa.
Carlos: No creo que ____________ (yo/ir) a sacar una buena nota en el examen de biología hoy, Teresa. ___________ (yo/sentirse) muy cansado _________ no haber dormido nada anoche.
Teresa: ¿Pero cómo; te ______________ (sentir), Carlos? ¿___________ (estar) enfermo?
Carlos: No. Lo que pasa es que Patricia y yo _________________ (salir) ayer _______ la noche _________ la discoteca y __________________ (nosotros/acostarse) muy tarde. También ______________ (beber) mucha cerveza y __________ eso tengo un tremendo dolor de cabeza.
Teresa: ¡Ah! iTe ________________ (portarse/to misbehave) mal ayer! ¿_______________ (estudiar) un poco _______________ el examen?
Carlos: Sí, ______________________ (estudiar) mucho durante el fin de semana, pero ayer no __________________ (querer) estudiar más y Patricia y yo __________________ (irse) a ____________________ (divertirse) un rato. ____________ cierto, ______________ (ver) a Eduardo con su novia y nosotros ________________ (hablar) __________ un rato (a while).
Teresa: Lo ______________ (ver)? Yo ___________________ (pensar) que él ____________________ (estar) estudiando en Inglaterra este semestre.
Carlos: Me ____________ (decir) que todavía no se va porque las clases no van a __________________ (comenzar) aún. Su novia ______________ (querer) ir con él, pero no __________________ (aprobar) los exámenes de inglés ____________ poder ir. Es posible que ella lo _________________ (visitar) durante el verano y _____________________ (quedarse) con él __________ dos o tres semanas en Manchester.
Teresa: Bueno, vámonos ya. Espero que __________________ (aprobar) el examen.
Carlos: Gracias. Yo también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario