0) El verbo
Definición. Es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto
Actividades online previa sobre verbos
Clases de verbos
Ficha resumen de las formas verbales (pdf)
1) La conjugación
La conjugación verbal o flexión verbal es el conjunto de las formas de un verbo según las categorías de persona, número, tiempo, aspecto, modo, voz, etc.Para conjugar en nuestro cuaderno y aprender de memoria utilizaremos este conjugador de verbos.
2) Modo
El imperativo afirmativo tiene sus propias formas sólo en la segunda persona del plural y el singular (tú, vosotros) en el resto de las personas utilizamos el modo subjuntivo.
Para el imperativo negativo siempre utilizaremos el adverbio de negación (no) seguido del verbo en modo subjuntivo (no+subjuntivo).
3) EL ASPECTO
Ejemplo de un verbo en indicativo
Ejemplo de un verbo en subjuntivo
de la Primera conjugación
La conjugación verbal o flexión verbal es el conjunto de las formas de un verbo según las categorías de persona, número, tiempo, aspecto, modo, voz, etc.Para conjugar en nuestro cuaderno y aprender de memoria utilizaremos este conjugador de verbos.
2) Modo
Por medio del modo, las formas verbales expresan el punto de vista del hablante ante lo que dice. Hay 3 modos: indicativo, subjuntivo e imperativo
https://constructor.educarex.es/odes/secundaria/lengua/escaleracaracol/esc13_moda/index.htm
1.1 El modo indicativohttps://constructor.educarex.es/odes/secundaria/lengua/escaleracaracol/esc13_moda/index.htm
Cuando el hablante piensa la acción verbal como una acción real, cierta u objetiva, usa el modo indicativo: EJEMPLO: Tere vive cerca del instituto
1. 2. El modo subjuntivo
- Cuando el hablante piensa la acción verbal como una acción posible, deseable o incierta, o como una orden negativa, usa el modo subjuntivo: EJEMPLOS:¡Ojalá vengan mis abuelos por Navidad! - No juegues con el mechero
1.3. El modo imperativo
Cuando el hablante expresa la acción como una orden afirmativa, usa el modo imperativo. El modo imperativo, por lo tanto se usa para dar órdenes, hacer ruegos o expresar deseos.
EJEMPLO: Recoge tu cuarto ahora mismo
El imperativo afirmativo tiene sus propias formas sólo en la segunda persona del plural y el singular (tú, vosotros) en el resto de las personas utilizamos el modo subjuntivo.
Para el imperativo negativo siempre utilizaremos el adverbio de negación (no) seguido del verbo en modo subjuntivo (no+subjuntivo).
3) EL ASPECTO
El aspecto es un accidente gramatical que se refiere al desarrollo interno de la acción. No hay desinencias que marquen los diferentes aspectos. Los verbos en nuestro idioma presentan dos aspectos: |
PERFECTO |
Los tiempos perfectos son
los que expresan una acción acabada.
Yo construí
una casa
(en ese tiempo pasado, la acción está terminada, es decir, la casa ha quedado construida.). |
IMPERFECTO |
Los tiempos imperfectos son
los que expresan una acción en curso, no acabada.
Yo construía una
casa
(en ese tiempo pasado, la acción no ha finalizado, es decir, la casa todavía se está construyendo.) |
Tiempos que expresan aspecto perfecto | Pretérito perfecto simple y todos los tiempos compuestos, tanto del modo indicativo como del subjuntivo |
Tiempos que expresan aspecto imperfecto | Todos los tiempos simples del modo indicativo y subjuntivo, excepto el pretérito perfecto simple de indicativo |
Ejemplo de un verbo en indicativo
de la Primera conjugación
Presente | Pretérito imperfecto | Pretérito perfecto simple | Futuro | Condicional |
amo amas ama amamos amáis aman | amaba amabas amaba amábamos amabais amaban | amé amaste amó amamos amasteis amaron | amaré amarás amará amaremos amaréis amarán | amaría amarías amaría amaríamos amaríais amarían |
Pretérito perfecto compuesto | Pretérito pluscuamperfecto | Pretérito anterior | Futuroperfecto | Condicional perfecto |
he amado has ... ha... hemos... habéis... han... amado | había... habías... había... habíamos... habíais... habían... amado | hube... hubiste... hubo... hubimos... hubisteis... hubieron... amado | habré... habrás... habrá... habremos... habréis... habrán... amado | habría... habrías... habría... habríamos... habríais... habrían... amado |
Ejemplo de un verbo en subjuntivo
de la Primera conjugación
Presente
| Pretérito imperfecto |
Futuro*
|
ame ames ame amemos améis amen | amara/amase amaras/amases amara/amase amáramos/amásemos amarais/amaseis amaran/amasen | amare amares amare amáremos amareis amaren |
Pretérito perfecto | Pretérito pluscuamperfecto | Futuro perfecto* |
haya... hayas... haya... hayamos... hayáis... hayan... amado | hubiera/hubiese... hubieras/hubieses... hubiera/hubiese... hubiéramos/hubiésemos... hubierais/hubieseis... hubieran.../hubiesen... amado |
hubiere...
hubieres...
hubiere...
hubiéremos...
hubiereis...
hubieren...
amado |
Ejemplo de un verbo en imperativo
de la Primera conjugación
Comprar | Imperativo afirmativo | Imperativo negativo |
(Yo) | - | - |
(Tú) | compra | no compres |
(Usted) | compre | no compre |
5) ACTIVIDADES DE VERBOS
1) Actividades con verbos (persona, número, tiempo y modo)
2) Actividades con formas personales y no personales
3) Actividades para identificar tiempo y modo
EL VERBO
Esquema explicativo
EJERCICIOS
MEZCLA DE VERBOS / Y PREPOSICIONES
Instrucciones:
Este ejercicio es más complejo que los demás. Esta vez debe decidir
qué usar en cada uno de los espacios en blanco, pero existen muchas
más posibilidades. Esta es la lista de tiempos y modos verbales, y
de preposiciones que deberá utilizar.
- infinitivo
- pretérito
- imperfecto
- presente de subjuntivo
- presente de indicativo
- por
- para
Carlos ____________________
(haberse) levantado temprano _______ la mañana, pero no
_____________ (haber) dormido bien esa noche. _______ eso __________
(estar) cansado cuando Teresa lo ____________ (ir) a buscar
a su casa.
Carlos:
No creo que ____________ (yo/ir) a sacar una buena nota en el examen
de biología hoy, Teresa. ___________ (yo/sentirse) muy cansado
_________ no haber dormido nada anoche.
Teresa:
¿Pero cómo; te ______________ (sentir), Carlos? ¿___________
(estar) enfermo?
Carlos:
No. Lo que pasa es que Patricia y yo _________________ (salir) ayer
_______ la noche _________ la discoteca y __________________
(nosotros/acostarse) muy tarde. También ______________ (beber) mucha
cerveza y __________ eso tengo un tremendo dolor de cabeza.
Teresa:
¡Ah! iTe ________________ (portarse/to misbehave) mal ayer!
¿_______________ (estudiar) un poco _______________ el examen?
Carlos:
Sí, ______________________ (estudiar) mucho durante el fin de
semana, pero ayer no __________________ (querer) estudiar más y
Patricia y yo __________________ (irse) a ____________________
(divertirse) un rato. ____________ cierto, ______________ (ver) a
Eduardo con su novia y nosotros ________________ (hablar) __________
un rato (a while).
Teresa:
Lo ______________ (ver)? Yo ___________________ (pensar) que él
____________________ (estar) estudiando en Inglaterra este semestre.
Carlos:
Me ____________ (decir) que todavía no se va porque las clases no
van a __________________ (comenzar) aún. Su novia ______________
(querer) ir con él, pero no __________________ (aprobar) los
exámenes de inglés ____________ poder ir. Es posible que ella lo
_________________ (visitar) durante el verano y _____________________
(quedarse) con él __________ dos o tres semanas en Manchester.
Teresa:
Bueno, vámonos ya. Espero que __________________ (aprobar) el
examen.
Carlos:
Gracias. Yo también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario