viernes

6.5. Texto lírico y poesía,

 0) CONOCIMENTOS PREVIOS
LA POESÍA: ¿Qué es?






1)EXPRESIÓN ORAL:POESÍA
La declamación es la interpretación de un poema en la que se busca profundizar en su mensaje con el uso armonioso de la voz y los gestos. Declamar es interpretar un poema pero buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz, la sutileza del gesto y la mímica.Aquí tenemos un ejemplo
Ahora intenta declamar un poema elegido por ti.



2) EXPRESIÓN ESCRITA:TALLER DE POESÍA

PASO 1: APRENDER QUÉ ES LA RIMA
Una rima es un conjunto de fonemas que se repiten en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada dentro un poema o una canción.



PASO 2:ENTENDER CÓMO FUNCIONA LA MÉTRICA

La Métrica, es el número de sílabas que tiene un verso, pero teniendo en cuenta unas reglas.

2.1. RESUMEN DEL VÍDEO

Si el verso termina en una palabra aguda o es monosílaba, se suma una sílaba más: 

Ejemplo: Ya te vas para no volver.  

YA- TE - VAS - PA -RA -NO- VOL-VER (8+1).

Si el verso termina en una palabra llana,  no se suma ni se resta.

Ejemplo: En el corazón tenía. 

 EN -  EL- CO- RA-ZÓN - TE - - A (8 + 0 ).

 Si el verso termina en una palabra esdrújula,  se resta una sílaba.

Ejemplo: Se lo dijo como médico. 

SE -  LO -     DI-JO -  CO-MO -  -DI-CO (9-1=8).

 

SINALEFA: si una palabra de un verso termina en vocal o-y y la siguiente palabra empieza por vocal, "h" o "y", estas dos sílabas de estas palabras se juntan y se cuentan como una. 

Ejemplo: En todo el mar conocido.

Vocal> EN-  TO-DOE- MAR -  CO-NO-CI-DO. (8)

                                 

Ejemplo: La zorra y  la gallina

y>      LA-  ZO-RRAY- LA GA-LLI-NA (7)



PASO 3) REALIZAR LOS EJERCICIOS (métrica y rima)

Ahora practica con estos ejercicios .Se pueden hacer individualmente con Chromebook e ir autocorrigiendo o hacer de manera conjunta en la pizarra. 









PASO 4) ELABORA UN POEMA EN EQUIPO
Esta es una actividad para realizar la creación de un poema en equipos cooperativos:

    -a)Se reparten los sobres a cada equipo . Con las palabras que les han correspondido a cada uno-a, intentan crear un poema a través de folio giratorio.

    -b)En cada sobre habrá pequeñas cartulinas  con una palabra en cada una (no tienen por qué ser necesariamente palabras rimadas).

    -c) El Tema es libre pero los alumnos deben 

    utilizar la mayoría de las palabras del sobre pero pueden añadir otras palabras propias

    Aquí están LAS PALABRAS    para imprimir, 

    incluir en los sobres y repartir a los equipos.




3) COMPRENSIÓN LECTORA DE UN POEMA
El jilguero y el cisne (Si quieres imprimirlo clica aquí)
Recuerda copiar las soluciones en tu cuaderno antes de enviar la respuesta, pues una vez enviado no puedes volver a realizarla)


Puedes practicar con otros poemas


4) LOS RECURSOS LITERARIOS  O FIGURAS  LITERARIAS O  FIGURAS RETÓRICAS

https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285223213/contido/index.html

JUEGOS  SOBRE FIGURAS  LITERARIAS

 Ejercicio 4.1. - intenta adivinar las figuras literarias  de las canciones que aparecen en este vídeo.


Ejercicio 4.2. - intenta adivinar las figuras literarias  en este juego.





5) AMPLIACIÓN DE CONOCIMIENTOS SOBRE POESÍA
Si quieres aprender más Realiza este "JCLIC"


6) EJERCICOS DEL TEMA 


6.1. ALGUNAS POESÍAS PARA MEMORIZAR

5º de Primaria:  El lagarto está llorando 
6º de Primaria: La canción del pirata
6º de Primaria: EL PIYAYO




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